Cómo hacer crecer tu negocio con el marketing de contenidos

El marketing de contenidos hoy en día es muy importante, ya que nuestros potenciales clientes reciben diariamente multitud de anuncios de televisión, radio, Internet… desde todos los lados que te puedas imaginar. Por lo que no es de extrañar que hagan caso omiso a muchos de los anuncios, haciéndolo menos efectivo que nunca ciertos tipos de publicidad.

El marketing de contenidos efectivo se basa en publicar contenido de valor para el usuario de manera periódica, este contenido tiene la capacidad de atraer y retener a los usuarios, todo ello sin que los usuarios se den cuenta de que les estás anunciando algún producto o servicio. Gracias al marketing de contenidos te ganarás la lealtad de los usuarios en forma de ventas y haciendo crecer tu negocio como nunca antes te habías imaginado.

En vez de ofrecer constantemente tus productos y servicios a los usuarios, esta forma de comunicación es mucho más efectiva. Esto se debe a que mantiene una comunicación mucho más estrecha con tus lectores, así mismo esto produce mejores resultados en lo que respecta a las ventas.

El marketing de contenidos efectivo tiene un enorme potencial y nos permite llegar a nuestro público objetivo, establecer una conexión con ellos y acercarlos al objetivo que buscamos, ya sea una suscripción a nuestra newsletter o una compra.

Cómo conseguir que el marketing de contenidos trabaje para nosotros

Para que el marketing de contenidos funcione de verdad hay algunas estrategias probadas que podemos utilizar. Para empezar, la mayoría de las empresas hoy en día tienen una web y un blog, y la mayoría utiliza WordPress. Por lo que tendría sentido utilizar esta plataforma para trabajar el marketing de contenidos de tu negocio. Yo te puedo crear tu página web con WordPress en tan sólo 7 días, si estás interesado, no dudes en contactar conmigo.

Hay mucho contenido disponible dedicado al marketing de contenidos, pero esto tiene una gran desventaja y no es otra que puede dar lugar confusiones cuando se trata de empezar esta estrategia de marketing.

Por lo tanto, es realmente importante tener un plan detallado antes de comenzar. Y no un plan de hace años, sino uno que te permita centrarte en tus objetivos finales, para así crear una canal directo para que los clientes potenciales puedan llegar.

En este artículo te proporcionaré algunos puntos relevantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de marketing de contenidos que utilizarás en tu web.

Si sigues estos consejos maximizarás el crecimiento de tu negocio y estarás más cerca de conseguir el éxito que tanto anhelas. Aunque debes tener presente que esto es una carrera de fondo y no verás resultados a corto plazo, si sólo buscas resultados a corto plazo, te recomiendo que apuestes por otras vías de promoción como Google Ads o Facebook Ads.

Y ahora sí, vamos a echar un vistazo a algunos consejos que te ayudarán con esta tarea.

Crea un plan de marketing de contenidos

Si apenas estás empezando con el marketing de contenidos, te recomiendo encarecidamente que tengas definido un plan antes de comenzar con la creación de contenidos y la publicación de los mismos. Ya que en caso de no ser así, de poco te servirá todo el trabajo que esto implica.

Hay que tener clara la dirección hacia la que deseas que vaya el marketing de contenidos, para que así funcione mucho mejor.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta cuando definas tu plan de marketing de contenidos:

  • Define tu objetivo: Recomiendo definir un único objetivo, aunque éste traiga de la mano a otros. Algunos ejemplos de objetivos que podemos definir son conseguir más suscriptores, aumentar la confianza en nuestra marca, aumentar las ventas, etc. Así como también haz un listado de los posibles problemas que piensas que te vas a encontrar y sus posibles soluciones.
  • Haz una investigación: Debes investigar tu nicho y descubrir temas que aún no se hayan tocado o que se puedan mejorar. No olvides en ningún momento en centrarte en lo que hace que tu negocio sea único.
  • Análisis: Debes decidir cómo harás un seguimiento del éxito de la estrategia de marketing, para así valorar si seguir en la misma línea o si necesitas hacer cambios. La cuestión no es sólo conseguir visitas a la web, sino que parte de esas visitas cumplan el objetivo que buscamos y sean potenciales clientes.
  • Considera la promoción de contenidos: Además de la publicación debes hacer promoción a tus contenidos, por ejemplo en las redes sociales.
  • Tipo y formato de contenido: Tienes que definir el tipo de contenido que publicarás, puede ser de uno o varios tipos. Por ejemplo tutoriales, guías, entrevistas, infografías… Además también es interesante acompañarlos por vídeos, podcast, imágenes… Como ves hay bastantes opciones donde elegir.

Estos pasos son muy importantes para aumentar las posibilidades de que tus publicaciones tengan una buena acogida y tus esfuerzos merezcan la pena.

Plugins para el marketing de contenidos utilizando WordPress

Una vez ya tienes identificado tu objetivo y has planificado cómo atraer a tus potenciales clientes, tiene sentido en simplificarlo lo máximo posible. En este apartado te mostraré diferentes plugins gratuitos que te ayudarán a planificar y publicar tus contenidos con WordPress.

  • Calendario Editorial: El plugin gratuito que te recomiendo utilizar se llama Calendario Editorial y te permite planificar y programar las publicaciones de tus entradas dentro de un calendario. Podrás arrastrar las publicaciones de un modo sencillo al día que quieras que se publique cada una de ellas.
  • Edit Flow: El plugin Edit Flow está pensado para sitios web de varios autores que trabajan con los mismos contenidos, ya que permite trabajar en equipo y asignar estados como por ejemplo “en progreso”, “pendiente de revisión” y “lista para publicarse”.
  • Easy Content Templates: Si a menudo haces publicaciones de listas, revisiones… puedes utilizar el plugin Easy Content Templates, ya que te permite crear diseños predefinidos e insertarlos en los nuevos contenidos para que así no partas de cero. Es interesante y te permitirá ahorrar tiempo repitiendo los mismos pasos una y otra vez.
  • Revive Old Post: Este plugin llamado Revive Old Post se puede configurar para enviar actualizaciones automáticas a tus cuentas de redes sociales, es un método interesante para mantener el tráfico que va a las publicaciones más antiguas y que quedan en el olvido. Puedes elegir las categorías, la frecuencia de publicación… es muy interesante hacer uso de dicho plugin, pero con un poco de cabeza y no abuses de las publicaciones automáticas.
  • WordPress to Buffer: Este plugin te permitirá publicar actualizaciones en las redes sociales que tengamos previamente programadas en Buffer, es un modo semi automático para tener una presencia activa en redes sociales. Puedes ver el plugin haciendo clic aquí.
  • GetSocial.io: Y el último plugin que te aporto en este post y no menos importante es GetSocial.io, éste te proporcionará botones para que los usuarios puedan compartir tus contenidos en las redes sociales. Es un plugin freemium, es decir, tiene una parte básica con lo imprescindible y otra de pago que brinda más opciones y diseños.

Conclusión

Si estás decidido a dar el salto al marketing de contenidos, te recomiendo encarecidamente que tengas un plan estructurado antes de hacerlo. Es una estrategia a medio/largo plazo, pero si te la trabajas bien, los resultados pueden ser muy buenos.

¿Has empezado ya con el marketing de contenidos en tu web? ¿Tienes alguna pregunta sobre esta forma de marketing?

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas con su página web, para que así puedan convertir sus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.com o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba