JetPack tiene sobrepeso, hay que ponerlo a dieta

He aquí un plugin muy popular y valioso para los sitios WordPress, éste se llama JetPack. Se trata de una verdadera caja de herramientas, con varias utilidades que todo sitio necesita utilizar. Entre ellas encontraremos notificaciones, integración con redes sociales, servicios de suscripción, monitoreo de los tiempos fuera de línea y muchas más. El problema con esto es que al incluir tantas herramientas, podemos tener más de lo necesario. Así que como dice el título, no es mala idea el “ponerlo a dieta”.

Instalando el plugin

Al tratarse de un plugin gratuito, se puede instalar desde nuestro escritorio de WordPress, a través del menú “Plugins” e “Instalar nuevo”. Allí con su nombre realizamos la búsqueda y al encontrarlo lo instalamos para luego activarlo. Una vez hecho esto, veremos un nuevo menú en nuestro escritorio, precisamente el de JetPack.

El problema con JetPack

Como te decía, JetPack es como una gran caja de herramientas. Se trata de un plugin que contiene muchas pequeñas funcionalidades. Por lo tanto tiene una gran desventaja, que es tener muchas funcionalidades que quizás no necesites tu página web. Esto se traduce en una sobrecarga de nuestro sitio, por lo que perjudica la velocidad de carga.

Entonces esto de “ponerlo a dieta” consiste en desactivar todas las funciones de JetPack que no vayamos a utilizar y así preservar los preciados recursos de nuestra web. Veamos cómo hacerlo.

Configurando el plugin

Ingresando al menú de JetPack en nuestro escritorio WordPress, podremos ver todas las funciones que incluye este plugin. Por cierto, son muchas las que vienen activadas por defecto. Así que lo que tendremos que hacer es ir una por una, analizar si vamos a utilizarla y de no ser así, la desactivamos.

Desactivando funciones

El activar o desactivar funciones es algo muy sencillo. Para cada una de ellas tenemos un botón de “Más información”. Haciendo clic en él obtendremos una descripción acerca de esa funcionalidad en particular. En caso de no utilizarla, simplemente damos al botón “Desactivar”.

Por supuesto que si cambiamos de parecer en cualquier momento con respecto a una de las funcionalidades, simplemente volvemos al menú de JetPack y le damos al botón de “Activar” de la misma.

De esta manera podremos estar sacando provecho de este gran plugin pero sin sobrecargar nuestro sitio con todas sus funcionalidades. Al igual que con los otros plugins y temas que tengamos, es importante desactivar o desinstalar todo lo que no estemos utilizando.

En el caso que no tengas muy claro lo que debes desactivar o desinstalar, te recomiendo contar con un profesional para que revise tu web y haga los ajustes necesarios. Si quieres, puedo ayudarte con mi paquete de horas para WordPress.

Ventajas y desventajas de JetPack

Por último algunas reflexiones acerca de este plugin:

  • Es gratuito y fue desarrollado por el mismo equipo que desarrolló WordPress.
  • Ofrece muchas herramientas útiles y necesarias, sobre todo para los usuarios principiantes.
  • Corremos peligro de querer utilizar todo su potencial, con lo cual perjudicaremos sobremanera la velocidad de carga de la página web.
  • Tiene una opción de activación automática, la que debemos vigilar, sobre todo cuando lo actualizamos.
  • Los usuarios más avanzados podrán interesarse más en utilizar distintos plugins por separado que realicen las mismas tareas.

Como puedes ver, JetPack es un plugin muy interesante, pero que hay que utilizar con sentido común y sólo tener activas las funcionalidades realmente necesarias. Nada más.

¿Te gustó este artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y conocidos 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Jose, vivo en Sevilla y soy Desarrollador Web. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas con su página web, para que así puedan convertir sus grandes ideas en realidad. ¡Infórmate!

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.com o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba