Cómo construir un blog para que Google se enamore

Cuando comenzamos en el mundillo del blogging vemos cientos de consejos y técnicas, unos hablando bien de una cosa y otros de otra, al fin y al cabo cada uno da su punto de vista. Lo que sí está claro y demostrado es que el SEO te ayuda a ganar visibilidad en los motores de búsqueda, aunque eso sí, no busques resultados a corto plazo.

Conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y principalmente en Google, te permitirá mostrar tus contenidos a una audiencia mayor y de paso aumentar tu autoridad sobre un tema determinado.

Mi objetivo aquí es ayudar a los bloggers a comprender que el SEO es simplemente una herramienta, no un arte oscura que muchos venden. Cuando haces SEO correctamente, no es necesario que modifiques demasiado tu escritura. Una vez que aprendes lo básico, se convierte en algo que haces de un modo natural sin tener que pensar mucho en ello.

Basándome en mi experiencia, la mayoría de los bloggers tienen una lucha sin cuartel con las palabras clave, la creación de enlaces estratégicos y el SEO técnico. Cuando hablo de SEO técnico, me refiero a problemas de indexación y demás datos que arrojan las auditorias SEO.

Ninguna de estas cosas debería cambiar de forma significativa tu manera de escribir. La orientación por palabras clave puede ser tan simple como investigar un poco para asegurarte de mencionar varias veces las palabras correctas a lo largo de tus contenidos. Comprendo que el SEO técnico puede sonar un poco complicado y en ocasiones llegar a serlo, pero si usas WordPress, lo más probable es que sea bastante más simple de lo que piensas. Y con respecto a la creación de enlaces estratégicos puede ser un poco difícil, ya más adelante te hablo sobre ello.

Utiliza WordPress para tu sitio web

Hoy en día muchísimas webs utilizan WordPress y cada día no para de crecer, así que si aún no tienes tu web con WordPress, ya es hora de que te subas al carro. Puedo crear tu página web con WordPress en tan sólo 7 días.

WordPress es un gestor de contenidos amigable para el SEO, sin hacer nada extra, simplemente usando WordPress mejorará tus posibilidades de clasificación en los motores de búsqueda. Esto principalmente se debe a que tiene una gran cantidad de funcionalidades básicas de SEO, como son por ejemplo los enlaces permanentes y los títulos de páginas. Además puedes instalar un plugin gratuito llamado Yoast SEO, este plugin te permitirá configurar a través de un panel de control bastantes opciones que repercutirán positivamente en el posicionamiento de tu web.

Algunas de las cosas que podrás configurar de un modo sencillo con Yoast SEO es el título y descripción que aparecerá en Google, si quieres que indexe ciertos contenidos o no… Además este plugin te muestra como una especie de guía para mejorar tus contenidos.

1 Palabra clave para cada contenido

Te recomiendo enfocar cada página de tu web para una palabra clave y no trabajar varias a la vez. Por ejemplo queremos crear una página dentro de nuestra web y queremos enfocarnos en la palabra clave “mantenimiento web”, pues es recomendable que ésta y palabras similares aparezcan varias veces a lo largo del contenido, siempre de un modo natural y no abusando. Una cosa es que tengamos en cuenta ciertas cosas para mejorar el SEO y otra muy diferente que nos olvidemos de los usuarios que leen nuestros contenidos. Y cuando hablo de palabras similares me refiero a “mantenimiento de página web”, “precios de mantenimiento web”…

URLs amigables

Cuando hablo de utilizar urls amigables me refiero a que sean descriptivas y breves, además recomiendo que la palabra clave forme parte de la url. Si ya tienes contenidos y quieres modificar las urls, te recomiendo encarecidamente que hagas redirecciones 301, para así no perder el posicionamiento actual y evitar errores 404.

Hay muchos modos de hacer redirecciones, yo suelo hacerlas a través del archivo htaccess, aunque si tienes un poco de alergia a tocar código te recomiendo que utilices el plugin Redirection. Es muy sencillo de utilizar y cumple su cometido a la perfección.

Trabájate los títulos

Cuando haces una búsqueda en Google te aparecen numerosas páginas con contenidos similares, los usuarios solemos entrar a las webs donde sus títulos nos han resultado más llamativos, así que es aconsejable que le des una pensada y te los trabajes un poquito.

Hacer esto bien es fundamental para convencer a las personas que hagan clic en nuestras publicaciones, en muchos casos un gran título puede incluso conseguir más clics que una web con una clasificación más alta.

Contenido de calidad

A Google le gustan los contenidos y cuanto más mejor, pero que éstos vayan siempre acompañados de textos de calidad y con llamadas a la acción.

Los textos deben estar pensados para atraer a tus potenciales clientes, no sirve cualquier contenido, ya que en caso de ser así a lo mejor consigues muchas visitas, pero lo que son potenciales clientes muy pocos. Y ya debes saber que con las visitas no se come ni se pagan las facturas, es mejor tener menos visitas y que éstas procedan de tus potenciales clientes.

En muchas ocasiones me preguntan cuántas palabras tienen que tener los artículos y no hay una respuesta única para esto, aunque lo que si te digo es que siempre recomiendo tener artículos de 500 palabras como mínimo. Depende del sector, de la competencia, del tipo de contenido que se publique, del objetivo que se tenga… variará la longitud recomendada de los contenidos, aunque un buen punto de partida en términos generales son las 500 palabras.

Comparte y participa en tu comunidad

No soy partidario de crear enlaces artificiales a nuestra web, pienso que una estrategia más acertada es publicar contenidos interesantes y que éstos los compartan y enlacen los usuarios. Aunque la teoría está bien, al principio es difícil que esto suceda.

Por este motivo te recomiendo a que salgas de tu web y des a conocer tus contenidos compartiéndolo en las redes sociales, participando en eventos, foros, publicando comentarios… Es un modo de darte a conocer y que otros usuarios sepan que estás ahí, algunos visitarán tu web y es posible que alguno de ellos te siga más de cerca de ahora en adelante.

Con el tiempo empezarás a conseguir enlaces de otros sitios web y compartirán tus contenidos en las redes sociales.

La razón por la que este enfoque de construcción de enlaces impulsado por la comunidad funciona tan bien es porque son más naturales. A Google le gusta la naturalidad y cada día es más listo, así que no te la juegues creando enlaces artificiales.

Realiza un seguimiento de tu progreso

Si aún no estás utilizando Google Analytics, te animo a que empieces ya a utilizarlo. Es una herramienta fantástica y gratuita que te brinda una información muy valiosa de las personas que visitan tu web. Te permitirá ver de dónde vienen las visitas, el tiempo que están, que contenidos le interesan…

La instalación de Google Analytics en WordPress es bastante sencilla, para esto te recomiendo utilizar el plugin Analytics by MonsterInsights.

Paciencia y perseverancia

Uno de los mayores errores que comete la gente es que se rinde demasiado pronto. Conseguir resultados en Google y otros motores de búsqueda lleva tiempo, así que no te rindas y lucha.

Publica contenidos, optimízalos sin obsesionarte, compártelos… y empieza de nuevo. ¡Puedes hacerlo! No es tan difícil como parece, sigue trabajando todo el tiempo que buenamente puedas y empezarás a ver los resultados.

Si tienes alguna pregunta sobre lo aquí expuesto, no dudes en contactar conmigo y te responderé lo antes posible.

Déjame un mensaje

Me gustaría saber más sobre ti, tus proyectos y cómo crees que puedo ayudarte con tu web. Puedes contactar conmigo enviándome un email a info@joseamd.com o rellenando el siguiente formulario, como prefieras 😉

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba